Terapia Gestalt

 

La Terapia Gestalt es un abordaje terapeútico y filosofía de la vida creado por Fritz y Laura Perls. Pertenece al movimiento de la Psicología Humanista, que se caracteriza por no estar enfocada exclusivamente a tratar psicopatologías, sino también para desarrollar el potencial humano.

 

Prima la conciencia (awareness, darse cuenta), la propia responsabilidad de las personas sobre los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada en función del contexto y los cambios que se van desarrollando.

Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos... y requiere del/ de la terapeuta un uso de sí como instrumento (emocional, corporal, intelectual) que transmita una determinada actitud vital.

 

Tiene como objetivo, además de ayudar al paciente en su problemática a sobreponerse a sus síntomas, permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento. Cada persona de esta forma se responsabiliza de tomar sus propias decisiones y acciones, de responder con habilidad a las propuestas de la vida en cada día para elegir, decidir y actuar de modo congruente.

 

¿Qué puede aportarte?

 

A través del proceso serás más consciente de cómo te sientes, piensas y actúas, y cómo aprender a hacerlo de otras maneras, aumentando la capacidad de elegir qué opción quieres tomar para afrontar la vida, ampliar el campo de posibilidades para que puedas conocerte mejor y aumentar tu creatividad.

 

De esta forma, lograrás pasar del apoyo externo, en que dependes de las/os demás para ser aprobada/o y valorada/o, hacia el autoapoyo, el apoyo en ti misma/o en que tú te apruebas y valoras reconociendo tus cualidades y áreas de mejora y desarrollando tu propio potencial y relacionarte con las/os demás, en vínculos de igualdad, responsabilidad y libertad.


 

© Opciónate- Mejora tu vida. Mejora el mundo.